Momento de unión y celebración para disfrutar tanto adolescentes como jóvenes de toda la diócesis de un día de carácter festivo, con oraciones y actuaciones para poder compartir experiencias y vivencias con personas de distintas realidades.
La jornada de juventud es un día de festividad donde nos unimos adolescentes y jóvenes de toda la diócesis para pasar un día juntos, generalmente un sábado del mes de abril.
El propósito principal de este encuentro es la comunión de la Iglesia joven, compartiendo experiencias y conociendo diferentes realidades que se enmarcan dentro de nuestra diócesis. De esta manera, la jornada busca también poder apoyar e impulsar a los arciprestazgos en su camino de trabajo con los jóvenes realizando este encuentro cada vez en una zona diferente dentro de la diócesis.
La distribución del encuentro suele comenzar con unas charlas o pequeñas conferencias donde dividiendo a los jóvenes y a los adolescentes y en relación al plan pastoral diocesano se expone un tema a tratar con una breve formación y puesta en común mediante grupos. De esta manera se propicia un contacto de los jóvenes con otros jóvenes de quizás distintas realidades donde compartiendo un rato de puesta en común, poder aprender y conocer entre ellos.
Tras esta breve formación para ponernos en situación, se realizan talleres más dinámicos para poder conocer y poner en práctica diferentes cuestiones que se traten. Posteriormente todos juntos celebramos la eucaristía, y finalizamos, tras la comida con una celebración a modo de oración, actuación o concierto.