cargando

Visita de la Cruz de los jóvenes a TOLEDO

La organización de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Lisboa 2023 ha querido, de una manera muy especial, que la Cruz itinerante, símbolo que acompaña a los jóvenes en la preparación de estas Jornadas, pueda pasar por las diócesis españolas en los meses de septiembre y octubre de 2021.

La “CRUZ  de las JMJ”, la “CRUZ peregrina”, la “CRUZ del Jubileo”, la “CRUZ del año santo”…  son algunos de los nombres con los que se conoce la “CRUZ DE LOS JÓVENES” que peregrinará en nuestra ARCHIDIÓCESIS los días 8, 9 y 10 de octubre. 

 Esta gran CRUZ, de casi cuatro metros de alto, tiene su origen en el Gran Jubileo de la Redención, convocado por Juan Pablo II entre el 25 de marzo de 1983 y el 22 de abril de 1984 para conmemorar el 1950 aniversario de la Redención de Cristo, muerto en la CRUZ y resucitado para la salvación del hombre. Desde entonces la Cruz ha peregrinado por todo el mundo y ha presidido todas las Jornadas Mundiales de la Juventud.

 LA CRUZ EN NUESTRA ARCHIDIÓCESIS

Esta será la cuarta ocasión en la que visite Toledo. La primera fue el 7 de mayo de 2003 justo después del emotivo y multitudinario encuentro que tuvo Juan Pablo II con los jóvenes en Cuatro Vientos el 3 y 4 de mayo de aquel año. Un tiempo más tarde, el 27 de mayo de 2010, la Cruz volvería a recorrer las calles de la ciudad de Toledo dentro de los actos programados del X Congreso Eucarístico Nacional. Ese mismo año, del 5 al 11 de diciembre, la Cruz y el Icono peregrinaron por toda la diócesis como preparación para la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid que se celebraría en 2011.

 

UN POCO DE HISTORIA

El Papa quiso que una gran CRUZ presidiera todas las celebraciones del Jubileo en Roma como signo, precisamente, del misterio de la Redención de Cristo.

El 15 de abril de 1984, se celebró en Roma, enmarcado dentro de aquel  Jubileo de la Redención, el Jubileo de los jóvenes. En torno 300.000 jóvenes se reunieron en torno al Papa y a la Cruz del Jubileo, en lo que sería el preludio de las Jornadas Mundiales de la Juventud.  La fiesta de fe y alegría vivida aquel 15 de abril de 1984 culminó unos días más tarde, en la clausura del Jubileo con la entrega de la CRUZ  a los jóvenes de todo el mundo el 22 de abril de 1984 con unas palabras de Juan Pablo II que quedaron grabadas para siempre esa misma CRUZ: “Queridísimos jóvenes, al clausurar el Año Santo os confío el signo de este Año Jubilar: ¡la Cruz de Cristo! Llevadla por el mundo como signo del amor del Señor Jesús a la humanidad y anunciad a todos que sólo en Cristo muerto y resucitado hay salvación y redención”.

Los jóvenes acogieron con diligencia el deseo del Santo Padre. Se llevaron la cruz al Centro San Lorenzo, que se convertiría en su morada habitual durante los períodos en los que aquella no estuviera peregrinando por el mundo.

En 2003 al final de la Misa de Ramos, Juan Pablo II quiso regalar a los jóvenes una copia del icono de María Salus Populi Romani: "A la delegación que ha venido de Alemania le entrego hoy también el icono de María. De ahora en adelante, juntamente con la Cruz, este icono acompañará las Jornadas Mundiales de la Juventud. Será signo de la presencia materna de María junto a los jóvenes, llamados, como el apóstol san Juan, a acogerla en su vida." (Angelus, XVIII Jornada Mundial de la Juventud, 13 de abril de 2003). La versión original del icono es custodiada en la Basílica de Santa María la Mayor en Roma.

 

TINERARIO PREVISTO DE LA CRUZ DE LOS JÓVENES

8 DE OCTUBRE

+9:30 Estrega de la cruz y el icono a la archidiócesis de Toledo en Villarrobledo (Albacete).

 

+OCAÑA

11:00 – 12:00 >Acogida en Colegio Diocesano “Santa Clara” en Ocaña.

 

+SESEÑA

13:00 – 14:00 >Acogida en el Colegio Diocesano “Karol Wojtyla” de Seseña.

 

+TOLEDO >

 15:00 – 17:00 >Acogida en el convento de Jesús y María (MM. Dominicas) y encuentro                                                                                                  de oración junto a otros conventos de la ciudad.

 18:00 >Recepción en la Puerta de Bisagra y procesión hasta la Catedral.

    19:30 > Misa en la Catedral presidida por el Sr. Arzobispo.

    21:00 > Traslado al Seminario Mayor.

    22:00 > Hora Santa con los jóvenes en el Seminario Mayor.

 

9 DE OCTUBRE

+TOLEDO

    10:00 >Salida desde el Seminario.

 

+TORRIJOS

   11:00 – 12:30 >Acogida en la plaza de San Gil y procesión hasta la Colegiata. Oración y testimonios.

 

+TALAVERA DE LA REINA

    13:30> Acogida en la Parroquia “Ntra. Sra. del Pilar”.

   17:30 > Hora Santa con los jóvenes en la Parroquia “Ntra. Sra. del Pilar”.

    18:30 > Salida hacia Guadalupe.

 

+GUADALUPE

    21:45> Recepción de la Cruz y el Icono en la Basílica de Guadalupe.

    22:00> Vigilia de los jóvenes peregrinos a Guadalupe con la Cruz y el Icono.

 

10 DE OCTUBRE

+9:00 Oración de Laudes en GUADALUPE junto a los jóvenes de la archidiócesis de Mérida – Badajoz que recibirán la Cruz y el icono por parte de los jóvenes de la archidiócesis de Toledo.