cargando

Pastoral Juvenil en Toledo

La Pastoral Juvenil lleva muchos años presente en la Archidiócesis de Toledo, aunque no fue hasta 1983 cuando se comenzó a articular primero como una consiliaría, después como coordinadora, secretariado y finalmente como delegación de Pastoral de Juventud. 1983 Fue el año de preparación para el Jubileo de los Jóvenes en 1984, la que se considera la primera Jornada Mundial de la Juventud en torna a su promotor, san Juan Pablo II.

Todos nuestros esfuerzos se resumen en nuestro deseo de que los jóvenes conozcan, se acerquen y comprometan con Dios y su Iglesia.

Junto al Delegado, un equipo de sacerdotes y jóvenes coordinan todas las actividades de la pastoral juvenil con la imprescindible ayuda y colaboración de las parroquias, arciprestazgos, movimientos y colegios religiosos.

Peregrinaciones como la de Guadalupe, las jornadas diocesanas de la juventud y las jornadas mundiales, están presentes en la delegación desde sus comienzos. Con el tiempo estas actividades se fueron complementando con otras peregrinaciones, encuentros de formación, encuentros de verano, actividades evangelizadoras como Una Luz en la Noche, o actividades de ocio como la Copa Sepaju o la Semana de Cine Espiritual.

Un poco de Historia

1983 - Consiliaría del apostolado seglar de la ciudad de Toledo

1986 - Coordinadora católica de juventud de Toledo

1991 - Delegación Diocesana de Juventud (DDJ)

2000 - Secretariado Diocesano de Pastoral Juvenil (SEPAJU)

2012 - Delegación Diocesana de Pastoral de Adolescencia y Juventud

Consiliarios-Directores-Delegados

  • Francisco Cerro Chaves (1983-1985)
  • Francisco Miguel Rodríguez Arenas (1985-1987)
  • Antonio Cano de Santayana (1987-1990)
  • Justo Rodríguez Gallego (1990-1991)
  • José Antonio Jiménez Fernández (1991-1996)
  • Juan Anaya Higuera (1996-1997)
  • José María Anaya Higuera (1997-2003)
  • Manuel Mellado (2003-2005)
  • Raúl Tinajero Ramírez (2005-2014)
  • Santos García-Mochales Martín (2014-2017)
  • David Sánchez Ramos (2017---)


Nuestro logo

Título: Vosotros sois la luz del mundo

Descripción: Vosotros sois la Luz del Mundo (Mt. 5, 14) refleja la esencia del logotipo que se dispone como el abrazo entre los cristianos entrono a la cruz.

Los jóvenes, todos diferentes, como verdaderos enviados por Cristo se reúnen, alrededor de la cruz, núcleo de la Iglesia salvadora.

El logotipo, además, traza las líneas del verdadero Pan de vida, la Eucaristía, como aquel momento en el que todos somos Iglesia y nos unimos a Cristo como uno.

El logo, además, se muestra en movimiento, en constante cambio, signos definitorios de la juventud.
 

Nuestra Patrona, Santa Leocadia

Desde el año 2004, año jubilar de Santa Leocadia, los jóvenes de la Archidiócesis de Toledo tenemos como patrona a esta santa toledana. El patronazgo fue propuesto oficialmente por el entonces Arzobispo de Toledo Cardenal Antonio Cañizares Llovera, en la Jornada Diocesana de la Juventud del 27 de marzo de 2004.

Santa Leocadia Nació en la ciudad de Toledo, de padres cristianos, a finales del siglo III. Consagrada a Dios en la orden de las Vírgenes, destacó por su dedicación a la caridad y a la oración.

Encarcelada durante la persecución de Diocleciano, se la intentó apartar de la fe cristiana, primeramente, con halagos y luego con amenazas y tormentos. Confesó valientemente su fe y se mostró inflexible ante el tirano. En la prisión, mientras oraba, murió el 9 de diciembre del año 303.
 

Oración a Santa Leocadia

Oh Dios, rico en misericordia, que has edificado tu Iglesia en Toledo con el testimonio de tu mártir santa Leocadia, virgen, concede a los jóvenes y a los que celebramos su fiesta, que la fuerza del Espíritu Santo nos conduzca al amor de Cristo, a fin de que estemos siempre dispuestos a entregar nuestras vidas por la confesión de tu nombre. 

Por Jesucristo, nuestro Señor.